"Las reconfiguraciones culturales no marcan el fin de la edad de la ansiedad, más bien, marcan el comienzo de otra -una nueva- edad de la ansiedad" -Mark Fisher, Constructos Fatline.
Es por ejemplo deber de la Historiografía pensar los siglos como eras marcadas por sucesos, es decir, se obvia la numeración de los años debido a que para llegar a decir que un siglo se constituye en el mismo es porque tuvo que haber en él el inicio y el fin aparente de un proceso histórico, sin embargo y retomando la cita inicial ¿Se acaba necesariamente una era porque inicia otra? ¿Puede iniciar en incontables cantidades la misma era en otras eras?
Ahora bien, la tarea de este escrito es pensar en cómo ha mutado el gótico que representa aquella edad de ansiedad, partiendo de la base del gótico tropical como etapa inicial de la representación de lo irrepresentable y el materialismo gótico como el punto final de la representación de la no representación:
En medio de las formas de representación que se encuentran en el gótico tropical se puede evidenciar una línea muy gruesa que separa el humano de lo monstruoso, es decir hay representación de lo que se supone debe ser el humano para las concepciones de la época y lo que aunque tenga características de humano no lo es, por lo que en el gótico tropical es clave pensar en el paradigma del no humano. Lo monstruoso es todo aquello que rompe de manera radical los lineamientos que debe seguir una figura humana. Así mismo se encuentra una representación sublime de la gama de sentires que al sujeto puede experimentar, no es un gótico que oscile netamente entre el horror y el éxtasis, sino que es un gótico que acoge la experiencia humana para contrastarla con el elemento monstruoso que si bien puede estar en un personaje con características humanas, deja su humanidad de lado para fundirse con lo maligno, lo ominoso. En conclusión este gótico es un gótico humano/no humano, humano contra lo ominoso que reside en el mismo humano, lo representable del humano contra lo irrepresentable del mismo. Sin embargo ¿Cómo ha mutado el gótico? pues el paradigma de humano/monstruo sigue la línea de ese gótico "clásico", y esto da entrada al concepto del materialismo gótico, pues radica precisamente en cómo el materialismo gótico comprende la gama de sentimientos casi que distorsionada, es decir los productos culturales no están completamente exentos de sentimientos sino que la representación de los mismos sentimientos si oscilan entre el horror y éxtasis, esto debido a una pérdida del yo que hace que los sentimientos dejen de delimitarse y las líneas divisorias se pierdan en medio de un completo sentimiento de euforia o éxtasis (éxtasis que lleva al mismo horror), es decir la híper estimulación en la que está sumido el sujeto debido a los nuevos dispositivos que presenta el capital lo lleva a una pérdida de identidad, del yo, conectado siempre a la infosfera que lo lleva a perder su humanidad que radica en la gama del sentir. Por lo que en este gótico la gama de sentimientos se ha perdido, en este nuevo gótico la intención no es la de representar al no humano, sino al humano fundido con la máquina, ya no es el monstruo ominoso, sino ese humano que ha conseguido fundirse completamente con la máquina y ese hecho lo lleva a no distinguir entre sus emociones porque ¿La máquina siente?
En conclusión este nuevo gótico "futurista" deja a un lado el precepto clásico del humano contra lo no humano y se centra en ese humano contra la máquina, contra el mismo humano ya fundido con la máquina, en la máquina del capital que ha distorsionado tanto su deseo que al conseguir la consumación del mismo, sólo encuentra el éxtasis al fundirse con la máquina, máquina que le causa horror cuando se entera que ya no puede desconectarse de la realidad virtual que creó su deseo (y el de todos).
Este cambio de "edad" que representa la diferencia entre los dos conceptos del gótico tropical y del materialismo gótico muestra como la edad de la ansiedad cambia pero no desaparece, no deja de comenzar cada edad de ansiedad porque otra haya finalizado, sino que más bien en cada edad de la ansiedad se cambia el foco del detonante para aquella ansiedad y que esa misma sea de tal impacto que trastoque y cambie las narrativas.
-Malestar.
Comentarios
Publicar un comentario