Está demás decir que las instituciones educativas y todo lo relacionado con la educación tiene una perspectiva empresarial, slogans como "la educación de los jóvenes que son pilar del futuro" ya implica una relación costo beneficio, una relación de producción y dominación al respecto del deber ser de los humanos futuros para entrar al mercado laboral y seguir sosteniendo la empresa llamada sociedad, estado o nación.
En medio de este proyecto económico llamado educación ha ocurrido un suceso que casi viene por añadidura, y es el real aprendizaje o por lo menos alimentar la genuina curiosidad del sujeto, sin embargo este no es el cometido de la educación institucional pues ya tiene unos dictámenes preestablecidos al respecto del molde del sujeto que debe generar como si fuese una maquina que hay que engranar para llevarla a la fábrica donde aplicará las lecciones ya memorizadas. Pero ¿Qué pasa cuando se miran otras alternativas educativas? ¿El hecho de que la educación sea de la forma en que es sólo corresponde a la estructuración del sistema educativo o hay responsabilidad en la forma en que los sujetos adhieren estas lógicas casi empresariales y aceleradas que representan y replican en sus propios procesos educativos y vidas?
Para comenzar a responder las anteriores preguntas hay que pensar en una de las grandes crisis del sistema educativo actual, la motivación:
La motivación si bien es la encargada de ponernos en vía de acción para lograr algún cometido, ¿Cuál es la motivación que prima actualmente en medio de los procesos educativos? En los estudiantes la motivación para ir a clases no es la de aprender sino la de algún día tener un titulo para trabajar, esto no es un descubrimiento pero si es algo preocupante en la medida que la motivación que tienen los estudiantes no es la de adquirir conocimiento sino dinero en el mediano o largo plazo, por lo que el estudiante se ha tomado la educación como un camino que debe ser lo más corto e inmediato posible para así llegar al fin deseado que el es dinero, en medio de esto se pierde lo realmente valioso de un proceso de aprendizaje pero ¿Cómo un estudiante va a querer tener paciencia para aprender y destinarle el tiempo a una cuestión que no muestra resultados ni estímulos inmediatos que el mismo mundo en sus formas aceleradas le exige? En este sentido el estudiante cae en una desmotivación tácita donde no es solo con respecto a las temáticas puntuales presentadas en las clases sino al aprendizaje como tal pues no genera la relación costo-beneficio inmediata al que el mundo le acostumbró.
Y con respecto al párrafo anterior se deriva otro asunto ¿Cuál es el papel que tiene el docente en el rollo de la motivación? Y es que en los docentes actuales hay un afán por motivar a sus estudiantes (exigido por los mismos estudiantes de manera implícita y por las instituciones de manera explícita) pero ¿Es acaso el docente un animador de circo encargado de entretener y divertir a su audiencia?
Siempre hay un afán de movimiento, propio de las lógicas aceleradas en que está sumido el mundo en que vivimos "hacer las cosas más dinámicas" "más movidas." Por lo que es preciso volver al ejemplo anterior de una fábrica de máquinas que necesita con premura sacar su producción de adolescentes con titulo y, en ese sentido los estudiantes se mueven, por lo que comienza una especie de circulo vicioso en que el docente está haciendo maromas para motivar, para captar la atención y que el estudiantado "aprenda" y el estudiante está exigiendo cada vez más que el docente se iguale con los dispositivos que si logran estimularle y generarle placer. Entonces ahora, una vez más el problema del sujeto contra la máquina y como resultado, una guerra perdida en la que el sujeto nunca podrá ir tan rápido como la misma maquina y mucho menos en sintonía con lo que el sujeto ya acostumbró a que le generara placer. Por lo qué la culpa de la aceleración y la visión empresarial de la educación no solo recae en la estructuración del sistema, sino que recae también en cada uno de los que hacemos parte pues, nuestro panorama de identificación y representación está completamente alineado con estas lógicas y encantado de repetirlas, replicarlas, añorando ser uno más de los que sostiene el capital que le destruye.
¿Qué hay de las alternativas educativas? ¿Serán la solución?
Siguiendo con la idea de que la educación es un modelo empresarial, pienso en las educaciones alternativas, cómo la educación popular. Hace unos días estuve con unas personas de un colectivo de "educación popular" y me percaté que la intención si bien era formar, no era formar para que el otro tuviera simplemente conocimiento sino para que este sirviera como una solución al problema de como el desempleo orilla a los jóvenes a la delincuencia, y pues con esta formación llegan a una especie de red de empleos que los inserta en el sistema capital, por lo que me pregunto ¿es solo la educación (sea institucional o alternativa) un medio para insertarse en el sistema capital? y la respuesta es si, ya que aunque tenga todo el enfoque "social" que estos colectivos pregonan siguen siendo una empresa que va en búsqueda de recursos y con esto no me refiero puntualmente a que instrumentalicen a sus educandos para conseguir fondos sino más bien a que estos colectivos son una empresa que busca solucionar el problema de la violencia con la adquisición del dinero, no con la misma educación.
Además, si las educaciones con enfoque popular tienen como objetivo salirse del marco hegemónico y tradicional de la educación ¿Por qué persiguen el mismo fin que la educación tradicional que es el de insertar al educando en el sistema laboral? la forma en que se transmite el saber, los "currículos" y las "rubricas evaluativas" pueden ser diametralmente diferentes pero buscan el mismo fin, llegan al mismo punto.
Con lo anterior no descalifico el trabajo que ha hecho dicho colectivo pues han sabido resolver una problemática bastante grave pero en medio de la solución se pierde el sentido original de la educación y los sujetos que frecuentan estas prácticas populares también lo hacen en la vía de adquirir dinero, no conocimiento puntualmente. El conocimiento solo es un añadido de la real meta que es soportar al capital.
En conclusión, es que en un país tan desigual como lo es Colombia, los procesos de organización popular siguen siendo cooptados por el capital en la medida que son la respuesta contra la misma desigualdad que sostiene el capital, los enfoques populares son una manera colectiva de tramitar las posibilidades de ingreso al sistema laboral (equivalente a ingresar en el capital). Por esto es imposible pensar que ciertas organizaciones populares tengan ideas en contra del capital pues como los sujetos que las estructuran no han tenido la posibilidad de estar inmersos en el capital, la necesidad estructural que fomenta el capital plaga sus lógicas de ambición por encontrar una manera de hacer parte "mas" equitativa, como resultado, es imposible pensar los procesos educativos por fuera de las lógicas capitalistas.
-Malestar.
Comentarios
Publicar un comentario