¿Habrá futuro afectivo?

 


El amor, la ternura y demás signos que comunican el establecimiento afectivo de unos por sobre otros ha sido un motor en la vida de la mayoría de sujetos, pero ¿Cómo se puede pensar el concepto del amor en el marco de un presente y un devenir completamente acelerado y gobernado por las maquinas e "iniciativas" capitalistas? ¿Será el futuro el fin del amor? y pienso que más bien es el presente el que está representando el fin del amor (con grandes cimientos para el colapso futuro)ya que si bien nos encontramos con nuevos puentes de comunicación que nos hacen sentir mas cercanos con la otredad ¿Cuánto han banalizado estas conexiones virtuales las formas de construir las interacciones y vínculos con los demás? ¿El siempre estar conectados suprime la falta y estimula una necesidad de inmediatez no de un cuerpo en especifico sino de cualquier cuerpo? los medios virtuales han estimulado en el sujeto la constante necesidad de un otro, de cualquier otro, de cualquier cuerpo que pueda satisfacer x o y. 

Ha instaurado una necesidad casi frenética de consumir que no queda netamente en el marco virtual, sino que se extrapola a las presencialidades, el frenetismo por consumir cuerpos no queda solo en el porno o en las constantes fotografías hiper sexualizadas que se encuentran en redes sociales, sino que se va hasta las relaciones afectivas, se va hasta el punto de que el otro es un instrumento para mi, un instrumento para mis necesidades sexuales, afectivas, económicas, etc. No hace falta un otro en especifico, sino un otro que tenga un cuerpo que pueda ser instrumentalizado y desechado en cuanto deje de servir, como si se tratara de un gran capitalista buscando qué maquina reemplazaría mejor a otra. y esto solo demuestra una cosa, que el capitalismo ha triunfado hasta en lo más "humano" que es amar y nosotros lo hemos permitido. 

¿Cómo transitaremos el amor cuando las maquinas hayan triunfado sobre nosotros? ¿Dejaremos de sentir y pensar al otro como un instrumento para tomar en consideración su forma humana o por el contrario en este aspecto también nos fundiremos con la máquina y el otro será un objeto más que solo vale por su utilidad? ¿Llegaremos al punto en que la imposibilidad de amarnos nos retornará a las ansias de los amores pueriles propios de los cuentos de Caicedo?

-Malestar.

Comentarios